Este año que pasó me puse de meta leer un libro o más por semana, no importaba si era corto o largo; así fue como logré llegar a los 80 libros leídos, y a diferencia del año anterior, el 95% de las lecturas me gustaron. Por ello, en este artículo te comparto las lecturas que más disfruté y que me marcaron.
1. El baile de las luciérnagas | Kristin Hannah
Compré este libro porque quería leer ficción realista, y me encontré con la historia de dos adolescentes opuestas que terminan siendo amigas por azares del destino. A partir de ese momento, la autora nos relata los siguientes treinta años de amistad: hay dramas, momentos para reír, para llorar y para enojarte (todo lo que compone una buena amistad). Me encantó porque me enseñó a apreciar las amistades que tengo y sentí que vi crecer a sus protagonistas. Además, fue el primer y único libro que me ha hecho llorar.
2. Supersorda | Cece Bell
Esta es la biografía ilustrada de Cece Bell, una niña quedó sorda a los seis años durante la época de los setenta y que nos comparte cómo fue adaptarse a un nuevo estilo de vida. Se unió a mis favoritos porque me enseñó que no existen los discapacitados, solo personas que hacen lo mismo que nosotros pero con métodos distintos. Asimismo, demuestra cuán ignorantes podemos ser al no informarnos sobre las condiciones en las que viven otros.
Un libro cálido, divertido y poderoso, que todos deberíamos leer.
3. No crezcas nunca | Roald Dahl (obra póstuma)
Una recopilación de frases sobre la infancia y la adultez tomadas de los libros de Roald Dahl (el autor de Matilda, Charlie y la Fábrica de Chocolate y El Gran Gigante Bonachón) y colocadas en un álbum ilustrado repleto de sabiduría. Un texto que le enseña a los más pequeños cuán importante es cuidar su corazón de niño y que también les muestra a los adultos que hay esperanza para desempolvarlo.
4. Malibú Renace | Taylor Jenkins Reid
Cuatro hermanos; dos son surfistas profesionales, uno es fotógrafo y la menor está iniciando en el mundo del surf… y no hay que olvidar que son hijos de Mick Riva, la estrella musical más famosa de las últimas décadas. Todos creen que su vida fue color de rosa, pero los traumas de la infancia están a punto de explotar la noche en que organizan una fiesta en la costa de Malibú. Drama familiar del bueno.
5. Todos quieren a Daisy Jones | Taylor Jenkins Reid
La historia de la banda de rock más famosa de los años setenta que por loco que suene, se separó en la cúspide de su éxito mientras daban su gira, aunque nadie sabe el porqué. Es por ello que la autora, intercalando las entrevistas que le hizo a cada uno de los miembros varias décadas después, nos va relatando lo que ocurrió desde que formaron la banda hasta su disolución. Sin duda, una novela repleta de nostalgia y drama.
Diría más, pero haré una reseña en lo pronto.
Ahora van los de no ficción...
1. Amar a la gente que es muy difícil de amar | Joyce Meyer
Un libro al que yo me refiero como la secuela de La Revolución de Amor (también de Joyce Meyer y mi libro favorito de no ficción). En este nuevo libro la autora nos expone cómo es que el problema actual en el mundo es la contienda; ya no hay tolerancia, ni paciencia, y la gente tiene tan basada su identidad en sus opiniones, que si no estás de acuerdo, te villanizan porque sienten que los estás rechazando o agrediendo. De las muchas lecciones que me dejó este libro, una de ellas es que no puedo juzgar enteramente a una persona por una opinión que tenga.
P. S.: Haré un artículo con lo aprendido de él.
2. Cómo ser escritor profesional de libros infantiles
Una joya completa joya del mundo editorial actual (recién se publicó en 2021). Es la experiencia conjunta de diez escritores prolíficos de literatura infantil de España, quienes nos comparten sus consejos, trucos y todo lo que los llevó al Mundo Editorial. Ojo, no intentan cubrir la verdad o pintarlo todo fácil, sino que comparten el detrás de cámaras y cómo es que un autor novato tiene que ser astuto y hábil para hallar una oportunidad dentro de las editoriales. Lo que más me gustó, es que todos los autores acuerdan que para poder publicar un libro, se necesita mucha paciencia (eso me relajó, porque es una meta que he tenido desde hace años y aún no he logrado).
3. El poder de la gratitud | Joyce Meyer
Un libro corto con un mensaje poderoso: aprender a no dar por hecho nada y apreciar lo que para nosotros es normal. Por ejemplo, casi nadie agradece el hecho de poder tener agua todos los días, cuando en regiones de África muchas tribus deben caminar horas para ir a traer agua (que para colmo está sucia). Además, la autora nos expone lo que una persona agradecida cosecha [felicidad] y lo que una ingrata cosecha [amargura].
4. La sabrosura de vivir | José Raúl González
Este libro me lo regaló una de las amistades que hice este 2022, mi querida amiga Cesia, y llegó en un buen momento, porque estaba comenzando a enfocarme en los retos que estaba viviendo. El autor, que en paz descanse, nos relata cómo fue su proceso al enterarse de que tenía cáncer, por lo que a forma de diario, escribió lo mejor de cada uno de sus días y los momentos de luz que experimento mientras luchaba con la enfermedad, como conectarse con Dios, lanzar un proyecto musical y sanar sus heridas de la infancia.
Estoy muy agradecido con Dios porque este año fue de muchas lecturas buenas [la única que detesté fue La familia Martin de David Foenkinos]. Espero puedas darle una oportunidad a uno de los libros que te compartí.
Te deseo el mejor de los años lectores... ¡Feliz 2023!
SOBRE MÍ
Andrés Beltanien
Me encanta leer fantasía, chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. En mis tiempos libres escribo y hago repostería, o veo series de mi infancia. Desde hace ocho años que trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition.
Dato curioso: No me gusta conducir.
Comments